domingo, 28 de octubre de 2012

El pajarito que todo lo cuenta. Twitter como realidad periodística



¿Cómo afecta Twitter a nuestro proyecto?

Los de nuestra generación, cuando hablamos de redes sociales, lo hacemos con una peculiar jerarquización. Si hablamos de Tuenti o Facebook, entendemos un marco digital informal, espontáneo y desenfadado: el escenario idóneo para sustituir la vida social en la calle. Sin embargo, cuando hablamos de Twitter, la idea de seriedad invade nuestras mentes. Twitter no es la red social donde publicar lo que vas a comer –aunque todos pequemos de cierta ignorancia cuando twitteamos-. Es el futuro de todo aquel que se precie a conseguir algo en el gremio del periodismo. Todo proyecto, toda opinión y toda idea se difunde hoy en día por Twitter. Paradójicamente –aunque no tanto- la marca, la seña de identidad de Twitter es un pájaro. Esta red social responde con creces el clásico “me lo ha dicho un pajarito”. Twitter es hoy una de las redes –sino la que más- de difusión más influyente del mundo. Con cerca de 200 millones de usuarios repartidos del mundo, se ha consolidado esta red social como el nuevo instrumento de comunicación y periodismo en el mundo.

Desde luego ha tenido detractores y admiradores a la vez, y es que mientras algunos se animan y se suben al carro y twittean como si no hubiera mañana, otros discrepan y difieren sobre la calidad que Twitter ofrece para realizar buen periodismo. En una entrevista a Ramón Trecet realizada por Javier Gómez y Fermín de la Calle, vemos a la versión más realista del periodismo hoy en día: Trecet, a sus 68 años es uno de los tantos partidarios de del pajarito que le dice todo al mundo. Según Trecet “un periodista vale hoy su número de followers”. Twitter se ha convertido en el aval que un periodista necesita para darse a conocer. Desde aquí se ha dado la vuelta a las convenciones y ahora es Twitter la red donde se conjugan actualidad, comunidad y rapidez.

Esta red es algo más que periodismo express. La promoción constante de cuentas que twittean con ingenio e ironía se han convertido también en el twett nuestro de cada día. Pero es importante establecer una distinción coherente en este caso. Twitter es hoy el mecanismo de influencia periodística más arraigado en el mundo. Los diarios impresos tienen también su cuenta y son los que copan las actualizaciones del mundillo digital y lo hacen a través de Twitter. Miles de periodistas y bloggeros que se dedican a esto de informar tienen también un perfil, una biografía y un número de followers que determinan su grado de influencia. La consigna ya no es tu calidad en la escritura, sino la cantidad de tus seguidores. Se cambian las tornas: prima la cantidad por encima de la calidad ¿Es esta premisa el verdadero futuro del periodismo? Ya lo dice Trecet: “Me llamo 31.000, que es lo que tengo hoy. Ya sé que es por la personalidad, por la imagen, pero yo, lo que valgo, hoy, es esa cifra que sale ahí a la derecha. Y cada columnista de un periódico, exactamente igual. Entonces, ¿Fulano? Es magnífico, escribe de bien… ¡Sí, pero le siguen 2.000!
Esa es la realidad periodística de hoy en día: tu texto no valdrá si no tienes más de 100 cuentas que lo ha retwitteado. Y es la gran verdad: la era de los 140 caracteres ha llegado y la celeridad, que siempre ha sido la consigna del periodista, se ha multiplicado por diez.

¿Y cuánto afecta esto a nuestro proyecto? Partiendo de la base de que OtroPrincipios tiene sus pilares caracterizados por una red social, Twitter supone competencia. Pero no en tanto en lo que proponemos: OtrosPrincipios está caracterizado por ser un aval a futuros periodistas y literatos que no han tenido aún esa oportunidad de promoción ya que la cultura parece tener un aforo muy limitado. Visto así, parece que Twitter cumple esa función con creces, pero son demasiadas cuentas para seguir a la vez y echar un ojo a la obra de cada uno. Por eso queremos basarnos en la concreción de la producción de una obra que se encuentre únicamente en las categorías de Periodismo y Literatura, y siempre con filtros de calidad. Mientras que Twitter abarca un amplio abanico de cuentas, estilos y objetivos, OtrosPrincipios jugará un rol bastante concreto como mecenas cultural. Nos basamos en las consignas de concreción y calidad para publicar. En Twitter pública todo el mundo, y muchas de esas cuentas no tienen apenas valor periodístico. Dijeron un día “eres lo que twitteas”, en OtrosPrincipios queremos matizar esta frase: “eres lo que escribes”. Somos diferentes de Twitter, no tenemos límite de caracteres, apreciamos una obra de calidad y entendemos que como emprendedores, debemos tener unos filtros de calidad, algo que Twitter no tiene. No pretendemos compararnos, nos movemos en ligas diferentes y eso puede convertirse también en un punto a nuestro favor.

Si no puedes con tu enemigo, únete a él.
Creemos en Twitter como herramienta de difusión, por eso entendemos que la creación de una cuenta sobre OtrosPrincipios es vital para dar a conocernos. Porque para a dar a conocer talentos, tenemos que dar a conocer el nuestro. Admiramos la rápida comunicación en Twitter y vemos en esta red social no a un enemigo, sino a un aliado filtro de calidad a la hora de conocer y dar a conocer a los periodistas y literatos del mañana. La red es la comunidad donde se conoce y se comunica toda la realidad y los que somos o seremos historiadores del momento –también llamados periodistas-  debemos asumir este cambio y beneficiarnos de sus ventajas esquivando los inconvenientes.

Entendemos que Twitter influirá bastante en OtrosPrincipios y confiamos en que sea algo positivo. El pajarito que todo lo dice será la puerta abierta para que sea posible la interacción entre autores y nuestra red. Metafóricamente hablando, Twitter será un puente más de conexión, al igual que pretende serlo nuestra red social. Todo tendrá el mismo objetivo: la promoción de jóvenes autores. Twitter actuará como un filtro de calidad y OtrosPrincipios  como el impulso para que los jóvenes talentos consigan llegar algún día a toda la comunidad.

Otros Principios
Cristina Barba (@Criskat9)
Raquel Martín (@RachelMJ7)
Alba Martínez (@Albabarambio)
Pilar Piqueras (@Karusa26)

Entrevista a Ramón Trecet, vía Jot Down 


domingo, 14 de octubre de 2012

El s XXI: ¿Ofrece calidad?


Hoy en día el concepto de calidad participa en todos los campos de nuestra vida. Según la RAE el concepto de calidad significa: “Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa que permiten apreciarla como igual, mejor o peor que las restantes de su especie”. La calidad de un producto o servicio también tienen que ver con la participación que el cliente observa del producto para satisfacer sus necesidades. Según el criterio de la norma social ISO 9000 “calidad: grado en el que el conjunto de características inherentes cumple con los requisitos”.  Un enfoque actual del concepto de calidad, es entregar al cliente lo que nunca se había imaginado que quería y una vez lo tenga, se dé cuenta de que era lo que siempre había querido.

Son muchos los factores que intervienen para que un producto o servicio, sea de calidad: la originalidad, la imaginación y creatividad proporcionan interés en lo que ofrecemos. Tenemos características de calidad cuantificables que ayudan a comprobar el efecto en los consumidores. Por otro lado, algunos parámetros y controles de calidad (benchmarking) nos permiten adecuar nuestro producto a las demandas y necesidades del público. Existen elementos que suministran el prestigio al producto o servicio, consiguiendo barreras frente a posibles competidores: una de ellas es la innovación permanente y la otra la especialización en un campo concreto.

Uno de los elementos que ponen en jaque el concepto de calidad son los ingresos que se quieran obtener del producto a corto o largo plazo. La calidad requiere de inversión, puesto que posibilita mayor cantidad de recursos disponibles. El concepto de calidad se puede aplicar a muchas cosas, ya sean bienes, servicios o procesos… También al periodismo: como profesión, desde sus rutinas prácticas, servicios, productos y estructura de empresa informativa. El concepto de calidad informativa está estrechamente relacionado con el de democracia. Un gobierno que demanda la participación del pueblo, requiere de ciudadanos correctamente informados; capaces de tomar decisiones sobre su situación política, económica, social y cultural, sin manipulaciones ni prejuicios. La democracia necesita una sociedad plural, con acceso a información de calidad.
Los medios de información consiguen una mejor elaboración en sus productos de información y entretenimiento teniendo en cuenta: la presentación, el rigor, la precisión, la veracidad, la actualidad, la cercanía temporal o emocional, etc. Porque este conjunto de elementos proporcionan fiabilidad y compresibilidad.  Las primeras investigaciones sobre pautas en el criterio de noticiabilidad se basaron en el gatekeeper (seleccionador) y el newsmaking (proceso centrado en la producción) proceso de construcción de la noticia que va a ser publicada. También la teoría de la agenda Setting fue importante para establecer por qué algunos temas eran más relevantes que otros. Estos estudios tuvieron mucha resonancia y surgieron las investigaciones basadas en el newsmaking, determinando los procesos de selección y jerarquización de las fuentes y de la información, en relación con las rutinas productivas de cada medio de comunicación, de acuerdo con su ideología e intereses comerciales.

En un artículo,  Lucía Moses señala que la calidad trae grandes ganancias a la empresa periodística, en términos de mayor audiencia, pauta y prestigio; sin embargo han encontrado el gran problema de que no existe acuerdo en lo que significa calidad periodística o calidad informativa. El periodismo no es simplemente un negocio sino un servicio social. ¿Puede interesar a las empresas periodísticas ofrecer calidad en su programación? Existen datos probados acerca de la relación entre prestigio del medio, aumento de lectores y aumento de la publicidad. Investigadores como Overholser, Picard, Meyer y Lacy sugieren una relación directa entre “good journalism, good business” (buen periodismo, buen negocio) analizando la necesidad de que las empresas informativas inviertan en la formación de sus periodistas y en recursos para que puedan realizar bien su trabajo. Para medir la calidad periodística se deben tener en cuenta todos sus aspectos: contenidos, estructura empresarial, recursos y audiencias. Todos los actores de cada una de las partes del proceso deben tener calidad periodística, así generar un sistema auto-sostenible que se mantenga por el interés de quienes producen o reciben la información. Es la sociedad quien recibe finalmente los beneficios de un periodismo de calidad, que le explique de manera clara, veraz, precisa… y le permita tomar decisiones libres y bien fundamentadas.

Por ello, entendemos que para que nuestro proyecto periodístico tenga calidad deberemos ceñirnos a estas premisas, obteniendo un resultado de calidad, o por lo menos intentarlo. Nace la red social OtrosPrincipios (nombre provisional), como medio de comunicación online que servirá para poner en contacto a escritores amateurs. Lo que se pretende es conectar a todos aquellos aficionados a la literatura y el periodismo y proporcionarles un espacio donde compartir y difundir sus artículos. Los propios usuarios serán quienes recomienden y opinen, sobre los artículos que se van suministrando a la web. De esta manera, la repercusión y reconocimiento de los textos de los usuarios darán prestigio al autor. Todo lo publicado en la web será volcado a una cuenta de Twitter con el mismo nombre, asimismo cada año se realizará una revista digital que contendrá obras de los escritores más votados y estará al alcance de cualquier internauta. Por otro lado se difundirá por redes sociales como Facebook, Tuenti etc. Nuestra principal ventaja competitiva, recae en conceder reconocimiento y prestigio entre quien participe. Nuestro principal objetivo es ofrecer una vía donde dar a conocer e impulsar a jóvenes escritores y periodistas, que por falta de medios, contactos o prestigio, no pueden publicar sus trabajos u obra. En esencia, es una red social donde dar cabida dentro del panorama nacional a quienes tienen algo que contar, puesto que la experiencia es un requisito importante en el mundo laboral, despuntamos por apostar por gente primeriza. Nos dirigimos a un público fijo, especializado y concreto. Contamos con un diseño fácil y claro, de manera que a los usuarios les resulte posible y cómodo desenvolverse en el funcionamiento del blog. La página constará de varias secciones, por ejemplo habrá una de destacados donde se incluyan “los favoritos del mes”. Una sección novedosa es que cada uno de nuestros participantes incluirá una pequeña biografía y todas sus obras. La cobertura que ofrecemos es 24 horas, puesto que nuestra difusión es la red. Otro de nuestros puntos fuertes es la exclusividad en el tratamiento de la privacidad: puesto que es personalizable, daremos la opción de que cada autor elija la forma de expandir su obra eligiendo su propia licencia (copyleft, copyright, creative commons…) La distribución de los contenidos será por internet, con la licencia que se haya elegido, característica que distingue a otrosprincipios de otros proyectos. En OtrosPrincipios todos somos socios y trabajadores. Una de las ventajas de OtrosPrincipios es la poca inversión inicial. Salvo el gasto de oficina física, todo lo demás se realiza por los propios socios con ayuda de algunos colaboradores como Franpc.com en desarrollo web y Carlota López que ha diseñado el logotipo y la imagen corporativa. A corto plazo el modelo de ingresos será vía patrocinios y publicidad porque apostamos por interesados como editoriales en asociar su marca a nuestros contenidos. Entendemos que nuestro proyecto está ligado íntimamente con la educación y la expansión de las nuevas generaciones vinculadas a la lectura y escritura.

Shultz entiende que la calidad periodística depende de tres circunstancias: recursos adecuados para efectuar el trabajo periodístico, ordenamiento político y legal que proteja y garantice la libertad de los medios de comunicación, y la lealtad del periodista por el cumplimiento de códigos deontológicos. Para este autor, al igual que para otros principios, es fundamental la diversidad y objetividad, porque están conectados con los valores de una sociedad democrática y participativa: libertad e igualdad.


Otros Principios


Alba Martínez Quintero  (@Albabarambio)
Cristina Barba Martínez  (@Criskat9)
Raquel Martín Juan         (@RachelMJ7) 
Pilar Piqueras.                  (@Karusa26)