jueves, 27 de septiembre de 2012

Proyecto #PeriodismoEmprende Otros Principios


1.   Descripción detallada del producto o servicio periodístico
El producto será una página web en un aspecto teórico. En la práctica, tendrá diferentes elementos característicos de una red social, ya que el principal objetivo es poner en contacto a escritores amateurs. Todo lo publicado en la web será volcado a una cuenta de Twitter con el mismo nombre. Además, cada año se realizará una revista digital que contendrá obras de los escritores más votados y estará al alcance de cualquier internauta.

2. Necesidad que se pretende cubrir
Queremos que todos aquellos aficionados a la literatura y el periodismo tengan un lugar donde compartir y difundir sus artículos. Mediante las recomendaciones y opiniones de otros usuarios, cualquier participante puede ir comprobando la repercusión de sus artículos. De esta manera, puede conseguir también el reconocimiento de otros usuarios e ir ganando prestigio.

3. Ventajas competitivas
Su principal ventaja recae en otorgar prestigio y reconocimiento entre quien participe. El objetivo es que todo aquel que mande sus artículos, tenga una vía donde darse a conocer. Resulta un instrumento bastante práctico para mediar entre autores y futuros editores. Se cuenta con la ventaja de que a nuestro conocimiento, no existe otro tipo de oferta digital tan concreta en la comunicación de editor y autor. En este caso, creemos que es una gran oportunidad para crear una comunidad de ciberautores que tengan un objetivo tan concreto y posible.

4. Nombre del producto: Otros Principios

5. Formato: Página web con un dominio de 15 euros al año. El diseño gráfico estará a cargo de Carlota López.

6. Planillo o escaleta
La organización del trabajo será siempre la misma. Las secciones y contenidos estarán muy delimitados para que los participantes tengan muy claro cuál es el funcionamiento de la página. La página de inicio tendrá una división de secciones (Home, noticias, editorial, autores y Top10) en una barra situada en la parte superior, debajo de la cabecera del título, con el icono de la página. En el margen superior derecho, se contará con una barra de búsqueda, y el izquierdo con una lista de los autores con los que los usuarios han elegido recomendar y seguir (para tener así acceso al perfil y publicaciones de cada usuario). Inicialmente, hemos pensado en que la página de inicio tendrá  en el centro un apartado de noticias y una lista de las mejores publicaciones periódicas (semanales o mensuales). Por otro lado, ubicados en diferentes cuadros, se encontrará la opción de registro -que enviará al usuario a una página que elaborará su perfil a partir de datos básicos propios del registro de una red social- . También contaremos con un cuadro publicitario para nuestros anunciantes -dependiendo de los que quieran patrocinarnos aumentaremos o no el número de cuadros publicitarios-, y con un cuadro específico titulado Apadrina un autor, que redireccionará a la sección de Autores para que las editoriales registradas tengan acceso a los autores y sus obras y puedan elegir y contactar con estos.

7. Contenidos específicos 
La página web constará de varias secciones: 
- Un espacio de introducción donde contaremos el funcionamiento de nuestra web (Home)
- Una sección con una lista del perfil de cada uno de los usuarios registrados, donde se incluirá una pequeña biografía y todas las obras creadas por ese usuario (Autores)
- Una sección con “Los favoritos del mes/semana”: aquí se incluirá una lista con los diez relatos o artículos más votados por los usuarios cada mes o cada semana, dependiendo de afluencia de votos por periodo de tiempo. Precisamente, serán estos escritores quien tengan cabida en la revista digital que se publicará como recopilatorio anual. (Top10)
- Un espacio exclusivo para las editoriales para que éstas tengan acceso a los autores y contacten con ellos (Apadrina un autor)
- Listado básico de las editoriales registradas en OtrosPrincipios (Editorial)

8. Principios editoriales
Este proyecto trata de dar voz a los nuevos talentos en el mundo de la escritura y el periodismo. El objetivo es dar un impulso a esos jóvenes escritores y a periodistas en potencia que por falta de medios o prestigio, no pueden publicar su obra o trabajos. Se pretende hacer un rol de “mecenas periodístico” para que a través de una red social se puedan poner en contacto todas aquellas personas que aún no dan el paso a publicar. La esencia de esta red social es dar cabida en el panorama nacional a todo futuro periodista que tenga una historia que contar. En un mundo en el que la experiencia es un requisito y que no hay muchos votos de confianza para mentes jóvenes, es importante la existencia de una red social que sirva de cuna y de puesta en común de otras maneras de pensar y de otros puntos de vista.


9. Características técnicas
-       Perfil personal: foto de perfil, biografía, nombre, curriculum (textos antes escritos o publicados),  aficiones y contacto (enlaces a páginas web personales, twitter)
* Hay un espacio de registro especial para las editoriales, en las que se requiere nombre, dirección física y página web entre otros requisitos, aún no acordados oficialmente
-       Archivo personal para cada usuario de los textos publicados y clasificados por categorías creadas por el propio usuario. Todo el contenido será público, ya que el objetivo es dar a conocerse.
-       Contrato de términos de uso: los administradores de la web son meros canalizadores y mediadores entre el usuario y su obra con el resto de miembros y visitantes de la red social. Por tanto la red social no está autorizada de adueñarse de los textos de ningún autor. Se establecerán relaciones de Copyright, Copyletf y Creative Commons en función de la elección del autor.
-       Página web disponible en diferentes idiomas: español (castellano, euskera, catalán y gallego) e inglés
-       Servicio de búsqueda dentro de la red en una barra de herramientas auxilar
-       Opción de recomendar y comentar cada uno de los textos publicados. Sólo podrán hacerlo aquellos que se encuentren registrados y tengan un número determinado de publicaciones, ya que la base de la página se asienta en la cooperación y comunicación recíproca. Visitantes externos podrán dejar comentarios en un libro de visitas situado en el inicio de la página
-       Cuenta de Twitter oficial que publique los trabajos más votados cada semana.




Otros Principios
Alba Martínez Quintero  (@Albabarambio)
Cristina Barba Martínez  (@Criskat9)
Raquel Martín Juan         (@RachelMJ7) 
Pilar Piqueras.                  (@Karusa26)