martes, 15 de mayo de 2012

El ala oeste de la Casa Blanca.



El ala oeste de la Casa Blanca (The West Wing) es una serie americana que refleja el trabajo que lleva a cabo un verdadero equipo de gobierno. Concretamente, narra la historia del presidente del partido demócrata de los Estados Unidos de América, Josiah Bartlet. La serie, creada por Aaron Sorkin, consta de 7 temporadas, se lanzó en el año 1999 y se desarrolla en los despachos, salas y pasillos de la Casa Blanca.

En la primera temporada de esta serie, podemos descubrir el gran despliegue de profesionales que se esconde detrás de cada gobierno. El presidente es el principal representante, sin embargo la mayoría del trabajo lo realiza su equipo. Éste trabaja en el Despacho “Oval”, situado junto al Presidente de los Estados Unidos, y se encarga de llevar a cabo todas las estrategias de comunicación para sacar a flote a su partido y mantener la popularidad frente al público, es decir, seguir conservando su poder. Deben afrontarse a cuestiones de todo tipo: económicas, sociales, culturales, y como no podía ser menos, políticas. Todo su equipo cumple con los requisitos exigidos para formar parte de él: conocen los valores del organismo político, la trayectoria del mismo, el sistema de medios al que se enfrentan, la sociología y el sistema electoral, los instrumentos de trabajo (encuestas y estadísticas), y se muestran empáticos y extrovertidos.
La labor periodística es muy influyente en las funciones de su equipo, ya que lo principal es la imagen que se muestra al exterior. Cualquier problema es maquillado o resuelto antes de que pueda llegar al resto del mundo. De eso se encargan sus miembros:
-Abigail es la Primera Dama, es decir, la mujer del presidente del país. Su función es acompañar a su marido en la representación de las ceremonias oficiales.
-Charlie es el Ayudante Personal del Presidente, es decir, su asistente personal. Su función es trabajar mano a mano con la secretaría personal del Presidente para asegurar el correcto funcionamiento de todas las actividades que se desarrollen.
-Leo es el Jefe de Gabinete de la Casa Blanca, íntimo amigo y mano derecha del Presidente. Ocupa el puesto más alto dentro de las oficinas ejecutivas del gobierno estadounidense: se trata de ministro coordinador y administrador, un órgano de colaboración y ejecución que atiende los negocios de la Nación.
-Josh es el ayudante de Leo.
-Donna es la ayudante especial de Josh.
-Toby es el Director de Comunicaciones de la Casa Blanca. El cargo que ocupa le exige la dirección y ejecución de la política informativa del Gobierno y su Presidencia. Asume funciones como la elaboración y difusión de los comunicados de la Presidencia, la asistencia y organización de actividades públicas, y las relaciones con los medios de comunicación.
-Sam es el ayudante de Toby.
-Will es el ayudante de Sam.
-C.J. es la Secretaria de Prensa de la Casa Blanca, y su tarea consiste en informar y transmitir todo lo correspondiente a las actividades de la presidencia. Se ocupa de cuidar meticulosamente la imagen que se pueda dar del gobierno, encubriendo cualquier incidente que se pueda producir para que no salga a la luz.
-Mandy es la joven Asesora de Medios de la Casa Blanca, y su trabajo es canalizar la información del gobierno de cara a los medios de comunicación.

Este amplio equipo además de ocuparse de los asuntos más importantes del Gobierno, también desempeña su papel como asesor. Cada uno de los discursos que tiene que dar el Presidente son escritos y repasados por los miembros de su equipo. Incluso los mensajes más insignificantes, como felicitaciones de cumpleaños, son escritos por el equipo y firmados por el Presidente. El modo de actuación del líder del gobierno también es preparado meticulosamente: cada expresión que debe hacer para simpatizar con el público, cada gesto, movimiento… Todas sus acciones, tales como quitarse la chaqueta en medio de un acto, dónde debe ponerla, si debe llevar micrófono en mano o puesto en la camisa, etc., son planeadas.

Los periodistas de la Casa Blanca se encargan de asistir a las ruedas de prensa realizadas por C.J., y escribir después para los principales diarios y revistas del Estado (New York Times, Washington Post, la revista Thimes, Dallas Morning News…). En la serie el periodista que destaca y forma parte del reparto protagonista es Dani.
Por otro lado existe un equipo paralelo menos desplegado en la Casa Blanca: el de la Primera Dama. Éste se ocupa de todos los asuntos de la mujer del Presidente y de sus actos, y en ocasiones, pueden haber confusiones o “luchas” por diferentes intereses entre los dos equipos.

Otro aspecto a destacar es el peligro al que se exponen. Dentro de la Casa Blanca hay una gran cantidad de agentes de seguridad, sus miembros deben ir escoltados y, en concreto en la serie, Zoey (la hija de 19 años del Presidente) es un blanco que recibe cartas de amenaza. Zoey debe ir siempre escoltada por una agente personal de la policía secreta, que la acompaña las 24 horas de su vida universitaria. El motivo de las amenazas que recibe la hija del Presidente es su relación amorosa con Charlie (recortemos que es el Ayudante Personal del Presidente). Éste chico es un joven de color, y por ello dos presuntos jóvenes neonazis de 15 años planean un atentado contra ellos, que se desarrolla en el último capítulo de la temporada.
Con este incidente comprendemos el peligro al que están expuestos los familiares del Presidente del Gobierno. Éste ya manifiesta en ocasiones durante la serie el miedo que siente de que en cualquier descuido puedan secuestrar a su hija y extorsionarle con alguna cuestión de Estado, en el que tenga que decidir entre su país o su hija.

En su trayectoria total, esta serie ha conseguido tres Globos de Oro y 26 Premios Emmy, entre ellos el de mejor serie dramática, mejor actor, mejor actriz, mejor guión, mejor director, etc., y no es para menos. El ala oeste de la Casa Blanca es una serie muy interesante, sobre todo para los amantes de la política y el periodismo. Se trata de una producción muy enriquecida a nivel intelectual, y de hecho, en ocasiones cuesta un poco llegar a entender algunos de los diálogos, puesto que hablan en términos económicos o políticos. Sin embargo, también consigues aprender muchos procesos que hasta entonces no te habías cuestionado. Como futura periodista, me ha encantado ver cómo es el día a día de un profesional de la comunicación de ese rango, y la verdad es que es apasionante. Ayuda a mostrar de alguna manera al público que todavía no sea consciente de ello, de los entresijos que se dan en cualquier gobierno: tenemos una imagen de un  presidente que en realidad solo es una construcción que nos han hecho creer. El verdadero mérito reside en todo el equipo que son los que hacen la mayoría del trabajo. A nivel artístico tiene muy buen montaje de escenas, guiones maravillosos, y música muy amena.
En definitiva esta serie que en principio pensaba que no me iba a enganchar, me ha sorprendido gratamente. Tras haber visto la primera temporada, me he quedado con ganas de más y continuaré viendo el resto de temporadas. Desde mi punto de vista, la recomiendo a los seguidores de la política, el periodismo, y a todos los interesados en las buenas producciones en general.




Otros principios.
Cristina Barba Martínez (@Criskat9)

No hay comentarios:

Publicar un comentario