domingo, 14 de octubre de 2012

El s XXI: ¿Ofrece calidad?


Hoy en día el concepto de calidad participa en todos los campos de nuestra vida. Según la RAE el concepto de calidad significa: “Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa que permiten apreciarla como igual, mejor o peor que las restantes de su especie”. La calidad de un producto o servicio también tienen que ver con la participación que el cliente observa del producto para satisfacer sus necesidades. Según el criterio de la norma social ISO 9000 “calidad: grado en el que el conjunto de características inherentes cumple con los requisitos”.  Un enfoque actual del concepto de calidad, es entregar al cliente lo que nunca se había imaginado que quería y una vez lo tenga, se dé cuenta de que era lo que siempre había querido.

Son muchos los factores que intervienen para que un producto o servicio, sea de calidad: la originalidad, la imaginación y creatividad proporcionan interés en lo que ofrecemos. Tenemos características de calidad cuantificables que ayudan a comprobar el efecto en los consumidores. Por otro lado, algunos parámetros y controles de calidad (benchmarking) nos permiten adecuar nuestro producto a las demandas y necesidades del público. Existen elementos que suministran el prestigio al producto o servicio, consiguiendo barreras frente a posibles competidores: una de ellas es la innovación permanente y la otra la especialización en un campo concreto.

Uno de los elementos que ponen en jaque el concepto de calidad son los ingresos que se quieran obtener del producto a corto o largo plazo. La calidad requiere de inversión, puesto que posibilita mayor cantidad de recursos disponibles. El concepto de calidad se puede aplicar a muchas cosas, ya sean bienes, servicios o procesos… También al periodismo: como profesión, desde sus rutinas prácticas, servicios, productos y estructura de empresa informativa. El concepto de calidad informativa está estrechamente relacionado con el de democracia. Un gobierno que demanda la participación del pueblo, requiere de ciudadanos correctamente informados; capaces de tomar decisiones sobre su situación política, económica, social y cultural, sin manipulaciones ni prejuicios. La democracia necesita una sociedad plural, con acceso a información de calidad.
Los medios de información consiguen una mejor elaboración en sus productos de información y entretenimiento teniendo en cuenta: la presentación, el rigor, la precisión, la veracidad, la actualidad, la cercanía temporal o emocional, etc. Porque este conjunto de elementos proporcionan fiabilidad y compresibilidad.  Las primeras investigaciones sobre pautas en el criterio de noticiabilidad se basaron en el gatekeeper (seleccionador) y el newsmaking (proceso centrado en la producción) proceso de construcción de la noticia que va a ser publicada. También la teoría de la agenda Setting fue importante para establecer por qué algunos temas eran más relevantes que otros. Estos estudios tuvieron mucha resonancia y surgieron las investigaciones basadas en el newsmaking, determinando los procesos de selección y jerarquización de las fuentes y de la información, en relación con las rutinas productivas de cada medio de comunicación, de acuerdo con su ideología e intereses comerciales.

En un artículo,  Lucía Moses señala que la calidad trae grandes ganancias a la empresa periodística, en términos de mayor audiencia, pauta y prestigio; sin embargo han encontrado el gran problema de que no existe acuerdo en lo que significa calidad periodística o calidad informativa. El periodismo no es simplemente un negocio sino un servicio social. ¿Puede interesar a las empresas periodísticas ofrecer calidad en su programación? Existen datos probados acerca de la relación entre prestigio del medio, aumento de lectores y aumento de la publicidad. Investigadores como Overholser, Picard, Meyer y Lacy sugieren una relación directa entre “good journalism, good business” (buen periodismo, buen negocio) analizando la necesidad de que las empresas informativas inviertan en la formación de sus periodistas y en recursos para que puedan realizar bien su trabajo. Para medir la calidad periodística se deben tener en cuenta todos sus aspectos: contenidos, estructura empresarial, recursos y audiencias. Todos los actores de cada una de las partes del proceso deben tener calidad periodística, así generar un sistema auto-sostenible que se mantenga por el interés de quienes producen o reciben la información. Es la sociedad quien recibe finalmente los beneficios de un periodismo de calidad, que le explique de manera clara, veraz, precisa… y le permita tomar decisiones libres y bien fundamentadas.

Por ello, entendemos que para que nuestro proyecto periodístico tenga calidad deberemos ceñirnos a estas premisas, obteniendo un resultado de calidad, o por lo menos intentarlo. Nace la red social OtrosPrincipios (nombre provisional), como medio de comunicación online que servirá para poner en contacto a escritores amateurs. Lo que se pretende es conectar a todos aquellos aficionados a la literatura y el periodismo y proporcionarles un espacio donde compartir y difundir sus artículos. Los propios usuarios serán quienes recomienden y opinen, sobre los artículos que se van suministrando a la web. De esta manera, la repercusión y reconocimiento de los textos de los usuarios darán prestigio al autor. Todo lo publicado en la web será volcado a una cuenta de Twitter con el mismo nombre, asimismo cada año se realizará una revista digital que contendrá obras de los escritores más votados y estará al alcance de cualquier internauta. Por otro lado se difundirá por redes sociales como Facebook, Tuenti etc. Nuestra principal ventaja competitiva, recae en conceder reconocimiento y prestigio entre quien participe. Nuestro principal objetivo es ofrecer una vía donde dar a conocer e impulsar a jóvenes escritores y periodistas, que por falta de medios, contactos o prestigio, no pueden publicar sus trabajos u obra. En esencia, es una red social donde dar cabida dentro del panorama nacional a quienes tienen algo que contar, puesto que la experiencia es un requisito importante en el mundo laboral, despuntamos por apostar por gente primeriza. Nos dirigimos a un público fijo, especializado y concreto. Contamos con un diseño fácil y claro, de manera que a los usuarios les resulte posible y cómodo desenvolverse en el funcionamiento del blog. La página constará de varias secciones, por ejemplo habrá una de destacados donde se incluyan “los favoritos del mes”. Una sección novedosa es que cada uno de nuestros participantes incluirá una pequeña biografía y todas sus obras. La cobertura que ofrecemos es 24 horas, puesto que nuestra difusión es la red. Otro de nuestros puntos fuertes es la exclusividad en el tratamiento de la privacidad: puesto que es personalizable, daremos la opción de que cada autor elija la forma de expandir su obra eligiendo su propia licencia (copyleft, copyright, creative commons…) La distribución de los contenidos será por internet, con la licencia que se haya elegido, característica que distingue a otrosprincipios de otros proyectos. En OtrosPrincipios todos somos socios y trabajadores. Una de las ventajas de OtrosPrincipios es la poca inversión inicial. Salvo el gasto de oficina física, todo lo demás se realiza por los propios socios con ayuda de algunos colaboradores como Franpc.com en desarrollo web y Carlota López que ha diseñado el logotipo y la imagen corporativa. A corto plazo el modelo de ingresos será vía patrocinios y publicidad porque apostamos por interesados como editoriales en asociar su marca a nuestros contenidos. Entendemos que nuestro proyecto está ligado íntimamente con la educación y la expansión de las nuevas generaciones vinculadas a la lectura y escritura.

Shultz entiende que la calidad periodística depende de tres circunstancias: recursos adecuados para efectuar el trabajo periodístico, ordenamiento político y legal que proteja y garantice la libertad de los medios de comunicación, y la lealtad del periodista por el cumplimiento de códigos deontológicos. Para este autor, al igual que para otros principios, es fundamental la diversidad y objetividad, porque están conectados con los valores de una sociedad democrática y participativa: libertad e igualdad.


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