jueves, 11 de abril de 2013

La potenciación de la comunicación a través de la red


La comunicación es básica para las relaciones humanas. Es una importante arma de influencia y poder, y es por ello que las organizaciones y empresas saben muy bien cómo utilizarla. Hablamos en este contexto de comunicación corporativa. Se trata de las estrategias que llevan a cabo las diferentes empresas para poder llegar al público y vender sus bienes o servicios: desde la creación de una marca, un logotipo o un eslogan, hasta la más elaborada publicidad.

Internet se ha convertido en el espacio clave para que las empresas puedan comunicarse con las grandes masas, y las compañías de marketing digital sacan buen provecho de ello. Estas compañías trabajan para satisfacer a sus clientes a través de la potenciación de su negocio, ventas, clientes, presupuestos, etc. Es el caso de Epsilon. Empresas conocidas como ColaCao, Gallina Blanca, Banesto o Durex, entre otras, ya han dejado su difusión en la red en manos de esta compañía.
Pero hoy en día estas instituciones también cuentan con un potente instrumento de difusión: las redes sociales. Así lo consideraron grandes marcas como Philips, Ford, Tous, Bacardí e Intervida en el foro Epsilon (El primer foro de debatepara Digital Managers) acogido por Barcelona el pasado 11 de diciembre.
“De izquierda a derecha, las Digital Managers de Ana Martin (Phillips), María Abad (Ford), Mireia Guix (Tous), Bea Bahima (Bacardí), Catalina Pons (Intervida) y el moderador Daniel Devai (Epsilon) Epsilon” Imagen y pie de foto extraído de La Vanguardia.
Una de las ventajas que ofrecen las redes sociales es que resultan muy económicas a la vez que consiguen mayor alcance, y además se puede calcular a través de ellas (según seguidores e interactividad de estos con la red) la efectividad de sus estrategias. Pero tan importante es conseguir seguidores como mantenerlos. Una técnica que explica Ana Martín, responsable de Marketing digital en la empresa Philips, es crear concursos y promociones en los que hacerse fan o seguidor de la plataforma sea un requisito imprescindible. 

Incluso las marcas más reconocidas y con mayor prestigio, como es el caso de Coca-Cola, se han unido a las redes sociales para poner el broche de oro a la inversión en publicidad y marketing. Coca-Cola fue en Twitter una de las primeras marcas en poner en marcha los “tweets publicitarios”, y una de sus estrategias para atraer a los internautas de la red social fue crear el hashtag #razonesparacreer, potenciando la asociación de la bebida con la felicidad, el amor, la amistad, o las razones para creer o vivir. Aquí, un especial de los spot publicitarios de la marca que más huella han dejado. 

La comunicación se encuentra en continuo desarrollo, y las personas viven una evolución paralela a este desarrollo. Es importante para las empresas adaptarse a las nuevas tecnologías que guían los mercados hoy en día, y sobre todo centrarse en los nuevos hábitos de los consumidores en la red para poder acercarse a ellos. Las estrategias en publicidad han ido cambiando conforme lo han hecho los tiempos que vivimos, pero el resultado será el mismo siempre que se atienda a factores tan importantes como la buena elección del medio por el que dirigir los mensajes, y conocer bien a qué tipo de público van dirigidos. 


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