Internet
ha revolucionado el mundo de la comunicación tal y como lo conocemos hasta
ahora. Las últimas generaciones hemos crecido con un cambio en el mundo de la
interactividad y del concepto de comunicación. Todo el mundo habla de que los
medios de comunicación convencionales han pasado a un segundo plano gracias al
nacimiento de la blogosfera. Los usuarios mantienen su atención a los medios
convencionales, pero cada vez son más los que asisten a la consulta de web o
blogs donde encuentran cualquier opinión e información sobre cualquier tema.
La
existencia de la comunidad internauta y la blogosfera favorece la transparencia
del poder ya que internet es fuente de opiniones sin censura (exceptuando
Estados no democráticos). Internet se ha convertido en la representación de la
opinión pública, por eso no es de extrañar que los gobiernos se hayan subido al
carro de las nuevas tecnologías: renovarse o morir.
La
configuración de las redes sociales
organiza hoy en día la esfera pública, ya que es la cuna de todas las
opiniones y mensajes. Los usuarios cada vez utilizan más estos puntos de
encuentro para lanzar mensajes directos y conocer cualquier tipo de información
fragmentaria. Las redes sociales ofrecen al usuario la actualidad más inmediata
y directa. Las nuevas generaciones tendemos a usar más estos medios debido a su
inmediatez y también a que ofrecen un abanico de fuentes y una mayor
transparencia que los otros medios.
Además la existencia de este tipo de redes ofrece la comodidad combinada
con entretenimiento e información.
Obviamente
este tipo de tendencia ha sido el vehículo idóneo para los diferentes sectores
políticos, que se han apuntado al tanto renovándose a la hora de elecciones. Los atentados del 11M fueron
una prueba palpable de que internet empezaba a calar hondo en la sociedad. En
años posteriores: 2007 y 2008, con las elecciones autonómicas y generales surge
ya el impulso de las campañas electorales a través de internet y vídeos
propagandísticos. Recientemente hemos comprobado en las últimas elecciones el aumento
del uso de las redes sociales, de blogs y de páginas web por parte de los
candidatos. Tanto Rubalcaba como Rajoy tienen ya sus perfiles en Twitter, como
muchos otros políticos, donde hacen llegar a sus seguidores (más bien followers) su agenda diaria y sus
opiniones sobre los asuntos que ocupan la agenda mediática. Twitter ha sido probablemente, la red social
más utilizada por los candidatos y por su aparato propagandístico, y ha
resultado muy útil, ya que los textos de no más de 160 caracteres son
apropiados para lanzar mensajes directos y concisos, justo lo que necesita un
político.
Pero
Twitter no se ha convertido en el instrumento idóneo para la política
solamente. Millones de usuarios de internet tienen hoy en día una cuenta en
Twitter. Tanto las generaciones más tempranas como los más veteranos se han
apuntado a esta innovadora red social que no conoce límites de edad. Palabras como twittear, trend topic, follower o
hashtag se han convertido en el pan nuestro de todos los twitteros que
todos los días inician sesión en esta red. Tener un perfil en Twitter suele
vincularse a un nivel de cultura general mínimo y es también una de las redes
más usadas por todos los profesionales de la comunicación en el mundo. Twitter
ofrece simultaneidad e inmediatez en un número limitado de caracteres y hace
las funciones de biografía y cronología del usuario, pero también fomenta el
debate y el conocimiento a través del uso de hashtag (colocación de la famosa
almohadilla #).
Sin
embargo, Twitter no deja de ser otra red social más, que igual que abre las
puertas del usuario al mundo, también abre las puertas del mundo a la intimidad
del usuario. Si bien es cierto que nosotros decidimos qué escribimos y cómo lo
hacemos. Pero también acabamos siendo sin quererlo, esclavos de lo que
escribimos y muchas veces eso puede hacer que nos signifiquemos en algunos
sectores o estereotipos de la sociedad.
Un
ejemplo práctico de cómo podemos convertirnos en esclavos es la parodia que la
serie de dibujos Futurama, de Matt Groening hizo sobre el uso de Twitter y de
el Iphone. El capítulo Attack of the
Killer App, muestra cómo nos convertimos en esclavos de las modas, en este
caso Twitter. Esta red social es la tendencia mundial en comunicación
internauta y es inevitable que todo twittero se esfuerce por conseguir
seguidores y hacerse un hueco en la comunidad twittera. Futurama desvela esta
intención a través de una apuesta entre los personajes de Bender y Fry para
conseguir más seguidores en Twitter. Todo bajo el marco del nuevo teléfono
móvil conocido como EyePhone, de la marca Mum. La parodia comienza cuando la
dueña de la marca Mum decide dominar el mundo a través de la aplicación
Twitcher instalada en todos los EyePhone.
Como
se entiende, la parodia roza el surrealismo, pero no deja de ser cierto que
podemos llegar a convertirnos en verdaderos esclavos de las redes sociales y de
la blogosfera si no hacemos un uso adecuado de estos. Twitter, al igual que el
resto de las redes sociales, es un instrumento perfecto para la comunicación y
obtención de información inmediata y simultánea, por eso es necesario conservar
el verdadero principio (quizás el más ético) por el que somos usuarios de
Twitter: la comunicación.
Otros Principios
Raquel Martín Juan (@RachelMJ7)
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