Diplomacia: “Ciencia
o conocimiento de los intereses y relaciones de unas naciones con otras”. Así
define el diccionario de la Real Academia Española este vocablo, muy
relacionado con la gestión de las relaciones internacionales.
Desde el punto de vista histórico, el término “diplomacia
pública” fue acuñado por primera vez en los EEUU en 1965, en el marco de la
Guerra Fría, por Edmund Gullion, decano de la Fletcher School of Law and
Diplomacy de la Tufts University. En la década de los 70, este término fue
utilizado por el Gobierno de los EEUU para designar a aquellos programas
dirigidos a influir sobre la opinión pública exterior. La institución encargada
de la diplomacia pública norteamericana hasta los años 80 fue la United States
Information Agency (USIA), desmantelada tras el fin de los regímenes
comunistas.
Además de ser el principal centro emisor de la diplomacia
pública, los Estados Unidos también han sido el objetivo diplomático de otras
muchas naciones. Este interés se basaba en el contexto de la Guerra Fría ya que
ambos bloques mantenían una tensión permanente por temor a un ataque.
Hoy en
día, la diplomacia pública sigue siendo una pieza clave de todos los Estados,
pero también de muchos organismos
transnacionales como la OTAN (Organización
del Tratado del Atlántico Norte). Se trata de organización internacional
de carácter militar fundada en 1949. Nació en plena Guerra Fría con el objetivo
de frenar el afán expansionista de la URSS. Pese al fin del conflicto, continúa
con su actividad. Actualmente, el papel de la OTAN
consiste en garantizar la seguridad de todos sus miembros, defender los valores
que constituyen la democracia, los derechos humanos y el Estado de derecho y
contribuir en la paz y la estabilidad en el mundo. O al menos, eso es lo que
pretenden.
También se encargan de potenciar
las relaciones entre sus miembros y los contactos con otros países, por lo que
la gestión de su imagen exterior es fundamental. De ello se encarga la División
de Diplomacia Pública:
“La División de Diplomacia Pública de la OTAN cubre todas
las actividades que contribuyen a promover la imagen de la Alianza entre una
variedad de audiencias, estableciendo redes de relaciones con círculos políticos,
diplomáticos,administrativos y académicos para formar relaciones
cooperativas”.(Departamento de Diplomacia Pública de la OTAN).
Esta división fue creada en 1999. Además de cuidar la
imagen de la organización, también “es responsable de la información a un
público amplio sobres las actividades y políticas de la OTAN, para lo cual
desarrolla contactos con los medios, la página web, publicaciones, seminarios y
conferencias, y un programa científico”. Para ello, esta División se encarga de organizar diversos actos públicos, gestionar los contactos entre los socios y elaborar una revista de actualidad política llamada NATO Review.
La División está formada por: Estudios de televisión y
radio, oficinas de información en Moscú y Kiev, la Academic Affairs Unit para
los proyectos de intercambio científico, una red de oficiales entre los países
miembros, un servicio integrado de datos y diversos programas como el Comité de
Seguridad a través de la Ciencia.
En resumen, su principal objetivo es generar confianza y
aumentar la cooperación entre los Estados miembros y los no miembros para lograr
acuerdos que respondan a los intereses generales de la organización.
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Pilar Piqueras (@karusa26)
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