domingo, 28 de octubre de 2012

El pajarito que todo lo cuenta. Twitter como realidad periodística



¿Cómo afecta Twitter a nuestro proyecto?

Los de nuestra generación, cuando hablamos de redes sociales, lo hacemos con una peculiar jerarquización. Si hablamos de Tuenti o Facebook, entendemos un marco digital informal, espontáneo y desenfadado: el escenario idóneo para sustituir la vida social en la calle. Sin embargo, cuando hablamos de Twitter, la idea de seriedad invade nuestras mentes. Twitter no es la red social donde publicar lo que vas a comer –aunque todos pequemos de cierta ignorancia cuando twitteamos-. Es el futuro de todo aquel que se precie a conseguir algo en el gremio del periodismo. Todo proyecto, toda opinión y toda idea se difunde hoy en día por Twitter. Paradójicamente –aunque no tanto- la marca, la seña de identidad de Twitter es un pájaro. Esta red social responde con creces el clásico “me lo ha dicho un pajarito”. Twitter es hoy una de las redes –sino la que más- de difusión más influyente del mundo. Con cerca de 200 millones de usuarios repartidos del mundo, se ha consolidado esta red social como el nuevo instrumento de comunicación y periodismo en el mundo.

Desde luego ha tenido detractores y admiradores a la vez, y es que mientras algunos se animan y se suben al carro y twittean como si no hubiera mañana, otros discrepan y difieren sobre la calidad que Twitter ofrece para realizar buen periodismo. En una entrevista a Ramón Trecet realizada por Javier Gómez y Fermín de la Calle, vemos a la versión más realista del periodismo hoy en día: Trecet, a sus 68 años es uno de los tantos partidarios de del pajarito que le dice todo al mundo. Según Trecet “un periodista vale hoy su número de followers”. Twitter se ha convertido en el aval que un periodista necesita para darse a conocer. Desde aquí se ha dado la vuelta a las convenciones y ahora es Twitter la red donde se conjugan actualidad, comunidad y rapidez.

Esta red es algo más que periodismo express. La promoción constante de cuentas que twittean con ingenio e ironía se han convertido también en el twett nuestro de cada día. Pero es importante establecer una distinción coherente en este caso. Twitter es hoy el mecanismo de influencia periodística más arraigado en el mundo. Los diarios impresos tienen también su cuenta y son los que copan las actualizaciones del mundillo digital y lo hacen a través de Twitter. Miles de periodistas y bloggeros que se dedican a esto de informar tienen también un perfil, una biografía y un número de followers que determinan su grado de influencia. La consigna ya no es tu calidad en la escritura, sino la cantidad de tus seguidores. Se cambian las tornas: prima la cantidad por encima de la calidad ¿Es esta premisa el verdadero futuro del periodismo? Ya lo dice Trecet: “Me llamo 31.000, que es lo que tengo hoy. Ya sé que es por la personalidad, por la imagen, pero yo, lo que valgo, hoy, es esa cifra que sale ahí a la derecha. Y cada columnista de un periódico, exactamente igual. Entonces, ¿Fulano? Es magnífico, escribe de bien… ¡Sí, pero le siguen 2.000!
Esa es la realidad periodística de hoy en día: tu texto no valdrá si no tienes más de 100 cuentas que lo ha retwitteado. Y es la gran verdad: la era de los 140 caracteres ha llegado y la celeridad, que siempre ha sido la consigna del periodista, se ha multiplicado por diez.

¿Y cuánto afecta esto a nuestro proyecto? Partiendo de la base de que OtroPrincipios tiene sus pilares caracterizados por una red social, Twitter supone competencia. Pero no en tanto en lo que proponemos: OtrosPrincipios está caracterizado por ser un aval a futuros periodistas y literatos que no han tenido aún esa oportunidad de promoción ya que la cultura parece tener un aforo muy limitado. Visto así, parece que Twitter cumple esa función con creces, pero son demasiadas cuentas para seguir a la vez y echar un ojo a la obra de cada uno. Por eso queremos basarnos en la concreción de la producción de una obra que se encuentre únicamente en las categorías de Periodismo y Literatura, y siempre con filtros de calidad. Mientras que Twitter abarca un amplio abanico de cuentas, estilos y objetivos, OtrosPrincipios jugará un rol bastante concreto como mecenas cultural. Nos basamos en las consignas de concreción y calidad para publicar. En Twitter pública todo el mundo, y muchas de esas cuentas no tienen apenas valor periodístico. Dijeron un día “eres lo que twitteas”, en OtrosPrincipios queremos matizar esta frase: “eres lo que escribes”. Somos diferentes de Twitter, no tenemos límite de caracteres, apreciamos una obra de calidad y entendemos que como emprendedores, debemos tener unos filtros de calidad, algo que Twitter no tiene. No pretendemos compararnos, nos movemos en ligas diferentes y eso puede convertirse también en un punto a nuestro favor.

Si no puedes con tu enemigo, únete a él.
Creemos en Twitter como herramienta de difusión, por eso entendemos que la creación de una cuenta sobre OtrosPrincipios es vital para dar a conocernos. Porque para a dar a conocer talentos, tenemos que dar a conocer el nuestro. Admiramos la rápida comunicación en Twitter y vemos en esta red social no a un enemigo, sino a un aliado filtro de calidad a la hora de conocer y dar a conocer a los periodistas y literatos del mañana. La red es la comunidad donde se conoce y se comunica toda la realidad y los que somos o seremos historiadores del momento –también llamados periodistas-  debemos asumir este cambio y beneficiarnos de sus ventajas esquivando los inconvenientes.

Entendemos que Twitter influirá bastante en OtrosPrincipios y confiamos en que sea algo positivo. El pajarito que todo lo dice será la puerta abierta para que sea posible la interacción entre autores y nuestra red. Metafóricamente hablando, Twitter será un puente más de conexión, al igual que pretende serlo nuestra red social. Todo tendrá el mismo objetivo: la promoción de jóvenes autores. Twitter actuará como un filtro de calidad y OtrosPrincipios  como el impulso para que los jóvenes talentos consigan llegar algún día a toda la comunidad.

Otros Principios
Cristina Barba (@Criskat9)
Raquel Martín (@RachelMJ7)
Alba Martínez (@Albabarambio)
Pilar Piqueras (@Karusa26)

Entrevista a Ramón Trecet, vía Jot Down 


1 comentario:

  1. buen tema, me sirvió de ayuda para entender porquedescargar videos de twitter
    Y cuánto afecta a nuestro proyecto Partiendo de la base de que Otros Principios tiene sus pilares caracterizados por una red social, Twitter supone competencia

    ResponderEliminar