lunes, 20 de febrero de 2012

Efectos de la Era Digital

La lectura y análisis del texto de Paul Starr nos marca dos ideas principales: internet hace gran competencia a la prensa escrita; sin embargo también apunta que la recesión económica ha intensificado: despidos, recortes salariales, recortes horarios… La época álgida del periodismo en  papel, tuvo su momento y se ha visto sustituido por alguna nueva tecnología. El negocio de los periódicos ha tenido cambios continuamente. No sólo la crisis ha afectado al periodismo de imprenta,  además a los medios audiovisuales, a los radiofónicos y en general las consecuencias son notables en todos los sectores laborales. De lo que sí nos hemos percatado es que el marco de la sociedad post industrial está cambiando. Al igual que la sociedad cambia, el enfoque debe cambiar. Pensemos que un sólo medio monopolizado en todos los ámbitos: publicidad, información, tasas de lectores y anunciantes etc. no da cabida a la heterogeneidad que con otros medios es posible, además de positivo. Internet ofrece lo que Paul Starr denomina “los aficionados a las noticias”, pero también contamos con blogs de opiniones diversas, páginas y web especializadas. Es importante distinguir entre periodismo  y periodismo ciudadano. Al igual que desaparecen los viejos medios, los nuevos aportan cualidades diferentes que hasta ahora no existían, como la web 2.0. Está claro que cualquier medio que desaparezca deja en el tintero algunas historias sin contar o como Rosentiel dice “gran parte de la vida norteamericana quedará en las sombras, nunca sabremos de qué no nos estamos enterando”. Pero con el paso del tiempo internet se desarrollará y tendrá cabida para más historias, noticias, documentales… que los que hoy nos ofrece. La calidad en internet es otro criterio que mejorará ofreciéndonos un tratamiento de la noticia más profesional, es lo que ha ocurrido en el transcurso del paso del tiempo con los medios de comunicación. Uno de los actuales problemas de internet es la cantidad de información que hay, lo que da lugar a desinformación. La calidad de los contenidos no depende de un medio u otro, depende de la rigurosidad con la que tratemos la información.
Es importante que el acceso a la información no esté limitado. Las noticias son noticias no deberían actuar como moneda de cambio, su misión es mantener a la población informada y llegar a crear una opinión pública libre y plural, es el derecho a informar y ser informados. El desarrollo tecnológico no debe estar reñido con buena información. La información debe estar por encima del entretenimiento y es tarea de los periodistas que los contenidos estén preparados para cualquier persona.
Al igual que muchos periódicos han sido subvencionados, internet podría ser otra fuente de información financiada para crear periodismo comprometido, riguroso y plural. Los encargados de fabricar noticias son los profesionales de la información, no los ciudadanos. Los usuarios de la red comentan las noticias, exponen sus ideas y opiniones; sin embargo esto se debe a que la era de la comunicación está cambiando y es así como en la actualidad el ser humano se relaciona en todos los aspectos de su vida. Al igual que en años atrás las noticas se comentaban en la plaza del pueblo, en la taberna etc., en la actualidad el medio es internet. Por otra parte las líneas editoriales de los diarios están  profundamente marcadas no son independientes. La mayoría ofrecen a sus lectores lo que quieren leer. El avance en internet es lento, pero gracias a las posibilidades que tiene, terminará dando información y líneas editoriales más variadas que el periodismo en papel. La mayoría de noticias que nos llegan a través de los distintos medios de información, son noticias compradas a grandes agencias de información, por tanto se podría decir que existe un control. En nuevos modelos de periodismo on line podemos obtener información directa de testigos, víctimas etc. para reportajes periodísticos, trabajos de investigación… Internet nos ha demostrado que puede funcionar como cauce democratizador, a través de las redes sociales, hemos comprobado la fuerza que tienen movimientos como el 15M. Por ello opino que ante los cambios que se suceden en la sociedad y al ritmo tan vertiginoso que vivimos, es importante poseer un medio de comunicación que no dependa de empresas privadas, ni públicas… Que internet sea un medio libre asegura de alguna manera que la comunicación sigue libre.

Otros Principios
Alba Martínez Quintero (@Albabarambio)

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