miércoles, 22 de febrero de 2012

Comunicación Política en estado puro

La película enfoca la estrategia utilizada por los asesores del 
presidente de los Estados Unidos, que a sólo once días de las 
elecciones para las que es candidato a la reelección, se le acusa de acoso sexual a una visitante de la Casa Blanca, lo que crea un efecto negativo en los votantes.  La historia desarrolla acontecimientos extravagantes, está cargada de humor negro, condimentada con parodia, exageración y cinismo. Características que envuelven el argumento y dan forma a la “cortina de humo”. Evidencia la política americana, el patriotismo descerebrado y la cultura norteamericana a merced de los medios de comunicación. La preferencia de eslóganes ante las ideas, la necesidad de héroes, la primicia de las imágenes ante los hechos y el espectáculo por encima de la verdad. Como dicen en la película “si  no lo vio en tv, es que nunca sucedió”.
Como si de un producto se tratase, crean y estructuran varios montajes. ¿Quién mejor que un productor de Hollywood? Todos los elementos hasta el más mínimo detalle son analizados: eslóganes, colores, música, discursos, empatía…  pues necesitan una historia fuerte para mantener a la opinión pública entretenida. Son necesarios ingredientes como la manipulación política a través de los medios de información, confundir la realidad y la ficción en la pantalla, actuar con doble moral, sembrar el miedo, etc. Una guerra como resultado del fraude y de un sin fin de mentiras. El control permanente ejercido en las comunicaciones, manejándolas como si de una marioneta se tratase. Dejan la imaginación al poder a modo de película de “Hollywood” implantando un eslogan, una moda, un producto perfectamente creado para su distribución y venta. La realidad no es ni rentable ni es productiva, la “maleta bomba” funciona “es un fraude pero parece creíble”. Como dijo Platón: da igual cómo llegues, lo importante es llegar.
La sociedad es convencida por medio de las palabras y situaciones cargadas de significados emocionales. Nos aporta una visión de la influencia que ejercen los medios de comunicación en la sociedad de hoy en día. Los medios son formadores de la opinión pública, que tienden a monopolizar. Además es una crítica directa al sistema de comunicación global y de las industrias culturales que conducen al sistema un democrático despolitizado.

Alba Martínez Quintero (@Albabarambio)

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